LD. Lozana Digital

Descripción general

El Retrato de la Loçana andaluza es una novela dialogada escrita en Roma en 1524 y publicada en Venecia hacia 1530. Su autor, el clérigo andaluz Francisco Delicado, pretende realizar un retrato de su protagonista, la prostituta Lozana, así como de los numerosos y variados personajes de la Roma multicultural y plurilingüe anterior al saqueo de 1527. Aparecen personajes de diferente origen geográfico y social, situaciones comunicativas con distinto grado de formalidad, así como diversas variedades discursivas.

El recurso electrónico LD. Lozana Digital ofrece una edición digital del Retrato de la Loçana andaluza  y, simultáneamente, convierte el contenido de la novela en un corpus lematizado y anotado. Este doble objetivo, filológico y lingüístico, es implementado mediante el uso de estándares consolidados en el ámbito de las humanidades digitales y la lingüística de corpus: el estándar TEI-XML para la edición digital y el estándar EAGLES para la anotación morfosintáctica del corpus.

La visualización y edición de los datos, así como su procesamiento lingüístico, se realiza a través de TEITOK, una plataforma en línea creada por Maarten Janssen y pensada para ver, crear y editar corpus que presentan simultáneamente marcación textual y anotación lingüística.

Criterios de edición

Ficha técnica

Agradecimientos

La reproducción de las imágenes facsimilares utilizadas en esta edición digital ha sido posible gracias al permiso concedido por la Biblioteca Nacional de Austria.

Cómo citar este recurso