SE1779I0337

Bienes que Luis García de Ribera recibe como dote por su casamiento con María Moreno

Fecha1779
LocalidadEspaña, Sevilla, Alcalá de Guadaira
ProyectoALEA XVIII: Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía, siglo XVIII. Patrimonio documental y Humanidades Digitales
FinanciaciónJunta de Andalucía/FEDER: P18-FR-695, 2020-2022
ArchivoArchivo Histórico Provincial de Sevilla
ID del manuscritoAHPSe 21472-P

View options

Text: - Show: - Tags:


Carta de dote Luis García de Rivera a María Moreno En el nombre de Dios Nuestro Señor, amén. Sépase, como yo Luis García de Rivera y Trigueros, vecino y natural de esta villa de Alcalá de Guadaira, hijo legítimo de Luis García de Trigueros y de María Muñoz Porras, su legítima mujer, mis padres vecinos y naturales de esta dicha villa, digo que: por cuanto a pocos días que yo casé de legítimo matrimonio según orden de Nuestra Santa madre iglesia con María Catalina Moreno, vecina y natural de esta dicha villa, hija legítima de Alonso Moreno y de Francisca Palacios su legítima mujer, vecinos y naturales de ella y a el tiempo y cuando se trató dicho mi matrimonio, los referidos mis señores suegros me ofrecieron diferentes bienes, muebles y ajuar de casa para ayuda a sustentar las cargas de el matrimonio, los cuales me han entregado, apreciados por personas inteligentes y me han pedido le otorgue carta de dote a la dicha mi mujer de los dichos bienes y porque es justo lo que me piden, lo quiero hacer, y poniéndolo en efecto, otorgo que he recibido de los dichos mis señores suegros los bienes y alhajas por sus precios de el tenor siguiente:

Primeramente, una cama de maque en doscientos diez reales de vellón. Ítem dos colchones poblados de lana en trescientos reales de vellón. Ítem un lienzo para un jergón, veinte reales. Ítem cuatro sábanas de crea, doscientos reales. Ítem otras dos sábanas finas, ciento cinco reales de vellón. Ítem cuatro almohadas de estopilla, ochenta reales.

Ítem cuatro almohadas de crea ancha, cuarenta reales vellón. Ítem dos almohadas de puntilla, treinta reales vellón. Ítem un cobertor, cincuenta reales de vellón. Ítem una colcha de seda usada, sesenta reales. Ítem un rodapié, veinte reales de vellón. Ítem un arca con su cerradura y llave, noventa reales. Ítem un aderezo de diamantes, novecientos reales. Ítem un par de hebillas de plata, cincuenta reales vellón. Ítem un cajoncito de plata, sesenta reales de vellón. Ítem catorce botones de plata, veinte reales vellón. Ítem un guardapiés nuevo de espolín con campo blanco en cuatrocientos cincuenta reales vellón. Ítem una casaca de espolín en ciento cincuenta reales. Ítem un monillo de seda encarnado en sesenta y seis reales de vellón. Ítem unas enaguas de telilla en setenta y cinco reales de vellón. Ítem otras enaguas de indianilla sesenta reales de vellón. Ítem una mantilla de anascote, veinte reales. Ítem otra mantilla de bayeta blanca, veinte reales. Ítem una saya de tafetán, doscientos reales vellón. Ítem otra saya de medio carro cien reales de vellón. Ítem dos mantos de seda, setenta y cinco reales vellón. Ítem unos guantes negros de seda, veinte y dos reales. Ítem cinco camisas de crea, ciento cincuenta reales. Ítem cuatro pares de enaguas blancas de crea, cien reales de vellón. Ítem dos camisas de bretaña, ciento cincuenta reales de vellón. Ítem dos pares de enaguas blancas de bretaña, sesenta y cinco reales de vellón. Ítem un delantal de holán calado, cuarenta reales. Ítem otro delantal de holán, quince reales. Ítem otros dos delantales de bretaña, veinte reales. Ítem cuatro candongas de bretaña, veinte reales. Ítem dos monillos de bretaña, treinta reales. Ítem otros dos monillos de crea, veinte reales. Ítem de seis pares de calcetas, treinta reales. Ítem un par de medias de seda, treinta y ocho reales. Ítem dos pares de cortinas, ciento y veinte reales. Ítem una lámina con moldura dorada, ochenta y dos reales de vellón. Ítem dos espejos, cincuenta y seis reales. Ítem dos cornucopias, cuarenta reales. Ítem una laminita, veinte reales. Ítem una mesa redonda en treinta reales. Ítem una sarteneja de cobre cuarenta y cinco reales de vellón. Ítem de una rueda de copa y un badil, veinte reales. Ítem media docena de sillas, sesenta reales. Ítem de un velón de metal, treinta reales. Ítem de un perol, quince reales. Ítem de un chocolatero de cobre, quince reales. Ítem de una tabla de manteles, veinte y siete reales. Ítem de seis servilletas, treinta reales de vellón. Ítem una mantilla de muselina, cuarenta reales. Ítem cuatro fundas de almohadas, once reales de vellón. Ítem de un almirez, treinta y ocho reales. Ítem de una manteleta de bayeta encarnada en veinte y cinco reales de vellón. Ítem en dinero, cien reales de vellón.

Que las referidas partidas de la dote de la dicha María Catalina Moreno, mi mujer, suman y montan cinco mil y treinta reales de vellón que he recibido de los dichos mis señores suegros que por tenerlos en mi poder realmente y con efecto de ello


Legenda:

Expansión • ConjeturaTachado • AdiciónRestitución • Sic


Download XMLDownload textWordcloudFacsimile viewPageflow view