MD1840I0122

Inventario de los bienes que quedaron por la fin y muerte de D. Antonio Álvarez

Fecha1840
LocalidadEspaña, Madrid, Madrid
ProyectoCORDEREGRA: Corpus diacrónico del español del reino de Granada. 1492-1833
FinanciaciónJunta de Andalucía/FEDER: P09-HUM 4466, 2009-2014
ArchivoArchivo Histórico de Protocolos de Madrid
ID del manuscritoAHPM T.25053

View options

Text: - Show: - Tags:


En la villa y corte de Madrid, a veinte y ocho de agosto de mil ochocientos cuarenta, los infrascritos doña María Petra González de la Torre, viuda de don Antonio Álvarez por sus derechos propios, y don Nicolás Barvades, como curador ad litem de don Luis y don Manuel Álvarez y González, hijos del don Antonio y doña María Petra, habilitados por el señor don Manuel Luceño y juez de primera instancia de esta corte, en providencia del día de ayer, veinte y siete del corriente agosto, para formalizar extrajudicialmente el inventario, tasación, liquidación, cuenta y partición de los bienes quedados por muerte del referido don Antonio Álvarez, vecino que fue de esta corte, ocurrida el veinte y cuatro de junio último, procedemos a poner en ejecución la referida providencia y nuestro cometido y en su consecuencia inventariamos con la correspondiente tasación que hace y firma el tasador nombrado de común acuerdo y que ha aceptado su encargo, don Ángel Martínez, los bienes siguientes:

Muebles Primeramente un sofá de caoba con el asiento de muelle guarnecido de percal azul y cubierta blanca, seiscientos reales. Una sillería completa de doce sillas de caoba con asientos guarnecidos como el sofá y cubiertas lo mismo y dos banquetas, trescientos sesenta. Un velador de caoba con embutidos, ciento veinte reales. Una mesa lisa de caoba sin cajón. Un espejo de marco dorado. Seis cuadros de diferentes tamaños y estampas. Tres moreros, uno de conchas y dos de obleas con sus correspondientes óculos y fanales. Una cama de caoba maciza, cabecera derecha y pilares cuadrados. Una cómoda de tres cajones, cubierta de caoba. Una cama pequeña de pino pintada. Un aguamanil con todo su juego de loza completo. Una mesa de cabecera de pies con sus ruedas de bronce. Una mesa de caoba con cajón. Un tocador pequeño de caoba con cajón. Diez sillas y un confidente con su almohadón de percal encarnado rehenchido de corda, cuyo confidente se halla pintado de color de caña conio, igualmente

las sillas con dos banquetas correspondientes. Un catre pintado de blanco. Dos tablados de cuatro tablas pintado de verde. Un armario papelera con su mesa de pino pintado. Un armario de pino grande. Una mesa de alas de cedro macizo. Doce sillas de Victoria bastante usadas. Dos baúles de media carga. Dos rinconeras de caoba.

Menaje de cocina Una caja de brasero de nogal con su bacía de azófar y alambrera. Otra de pino pintada con la bacía de cobre. Una mesa de cocina, tablero de nogal. Un fregadero de pino con artesones de boj. Un barreño para lavar con su pie. Dos cubos nuevos. Una mesa de bastidor para comer. Una tinaja con su tapa y pie. Un cucharero con su almirecero. Dos cazos, uno mayor que otro. Un perol pequeño. Dos candeleros y una palmatoria. Una almirez con su mano. Una braserilla. Dos candeleros labrados. Un guizque. Un velón de dos mecheros. Cinco planchas, tres de buen uso y dos bastante usadas. Dos pantallas de hierro para el fogón. Un portaviandas con cuatro separaciones. Nueve piezas de hoja de lata para el uso de la cocina. Tres sartenes de hierro. Unas tenazas y una badila de ídem. Una romana de ídem mediana y nueva. Una corta porción de vidriado para el uso diario. Una tinaja pequeña para aceite. Otra ídem más pequeña vacía.

Loza, quincalla y Dos docenas y media platos de la Moncloa. cristalería Cuatro medias fuentes de la misma clase, dos redondas y dos ovaladas. Una sopera y una salsera. Cuatro platos de entrada, dos ovaladas y dos cuadrados. Una media fuente ovalada con su tapa. Una frutera. Dos pisteros y una escupidera. Un azucarero y un jarro.

Doce hueveros. Dos mantequeros y tres tazones para dulce, de loza inglesa. Un frutero de loza inglesa pintada de azul. Un plato y una media fuente de China , redondo. Un frutero y dos platos de entrada cuadrados de lo mismo. Un juego de café con diez y ocho piezas de loza inglesa. Cuatro copas de cristal. Unas vinagreras con sus saleros y porta. Una jarra de cristal laboreada de azul y blanco. Una lamparilla de cristal. Una jarra, unas vinagreras y una botella, todo de cristal. Una pecera. Nueve piezas pequeñas de cristal fundido. Treinta y dos botellas regulares de vidrio. Dos castañas grandes. Cinco bandejas. Cuatro candeleros de plaqué. Un platillo y unas espabiladeras de lo mismo. Una escribanía de lo mismo con tinteros y salvadera de cristal. Un estuche con siete navajas de afeitar en su caja encarnadas imitada a tafilete. Unos gemelos de teatro de concha con su caja. Una escribanía de latón compuesta de tintero, obleadera y salvadera con su pie de pino chapeado de caoba. Un reloj alemán de horas y medias de pared. Un juego de doce cuchillos con sus trinchantes y el trinchante y cuchillo mayor.

Ropas Tres colchones de cama de matrimonio forrados de cutí, bien poblados de lana y en buen uso, a doscientos reales cada uno. Cuatro fundas pobladas de lana y forradas de holandilla en buen uso a diez reales cada una. Siete colchones de cama chica, forrados de terliz y bastante usadas, a cincuenta reales. Nueve fundas forradas de terliz, usadas, a ocho reales. Dos colchones chicos de cama, forrados de terliz, a veinte reales. Dos mantas de cama grande, usadas, a treinta reales.

Seis mantas de cama chica a veinte reales cada una. Una cortina de lana vieja. Tres cortinas de para balcón a diez reales cada una. Una colcha de cama grande de percal francés encarnado con fleco de lo mismo en ochenta reales. Otra ídem de cama grande de percal blanco y pintada de tronco con su fleco del mismo color en ochenta reales. Otra ídem blanca de cotonía también de cama grande con fleco de algodón. Otra ídem de cama grande de percal encarnado estampado de tronco. Otra colcha de cama chica de percal encarnado pintada de flores doradas. Otra ídem de percal pintado, guarnecida de lo mismo, bastante usada. Otra ídem de cotón de cenefa. Dos sábanas de cama grande finas, guarnecidas de encaje de algodón, la una de holanda y la otra de lienzo inglés. Ocho almohadas guarnecidas de encaje de algodón del juego de sábanas anterior, a catorce reales. Una sábana de cama grande de lienzo fino guarnecida de muselina. Cuatro almohadas de lienzo fino correspondientes a la sábana anterior, guarnecidas de lo mismo, a diez reales. Dos sábanas de ídem de lienzo fino guarnecidas de percal en buen uso a sesenta reales. Ocho almohadas correspondientes al juego de sábanas anterior guarnecidas de lo mismo a ocho reales. Dos sábanas de cama grande de lienzo fino lisas y usadas. Otra ídem de lienzo inglés de una pieza en buen uso. Otra ídem bastante usada. Seis sábanas de cama grande de purgastel sin hacer del agua a cincuenta y cuatro reales. Tres sábanas de cama chica de purgastel en buen uso a veinte y cuatro reales. Otras cinco ídem de ídem bastante usadas. Dos sábanas de cama chica de coruña con guarnición de muselina en regular uso. Cuatro almohadas de lienzo de cama chica guarnecidas de muselina en mediano uso a ocho reales. Dos de percal guarnecidas de muselina. Dos ídem de lienzo lisas nuevas. Seis ídem de ídem muy usadas a cuatro reales. Cuatro sábanas de cama de lienzo regular, lisas, a diez reales. Ocho varas de lienzo purgastel a seis reales. Siete varas de coruña a seis reales. Una guarnición de estopilla de colcha chica. Dos tablas de manteles de gusanillo a doce reales. Siete servilletas de ídem a cinco reales. Un mantel de gusanillo de algodón. Un mantel alemanisco sin hacer el agua con doce servilletas iguales hechas al agua. Otro mantel ídem más chico de algodón. Seis toallas de gusanillo en buen uso a cinco reales. Tres ídem de mejor uso a siete reales. Seis camisas blancas de hombre a cincuenta reales de mediana holanda. Dos ídem usadas de ídem a treinta reales. Cinco pares de calzoncillos de lienzo inglés a veinte y cuatro reales. Dos ídem usados a diez y ocho reales. Dos camisas de cotanza de mujer a treinta reales. Dos ídem de coruña a veinte y cuatro reales. Dos pares de enaguas de coruña a veinte reales. Otro ídem de percal guarnecido de muselina. Seis pares de calcetas de señora a cinco reales. Un par de medias de seda a veinte reales. Una capa de paño de señora.

Ropa exterior de Un vestido de raso en buen uso. señora Otro ídem de muselina de la India. Otro ídem de ídem usado. Otro ídem de chalí escocés. Otro ídem de ídem, fondo negro. Otro ídem de percal pintado. Otro ídem de muselina de lana. Otro ídem de tafetán usado. Un zagalejo de tafetán. Otro ídem de merino. Otro más usado. Otro ídem escocés. Otro de crespón de la India venturina. Otro ídem pequeño encarnado. Seis de la India y de la mano. Un chal de gasa. Dos toquillas de tul. Un pañuelo chico brillantina. Dos de muselina bordados de la mano. Dos cuellos de tul. Un velo tul blonda negro bueno. Otro ídem tul inglés. Un pañuelo de poplín bordado.

Un gorro de Virginia verde nuevo. Un abanico de marfil con guías doradas de un país. Otro también de marfil de biombo. Otro ídem de lienzo con acero y de dos países. Otro de arruelo con dos países. Otro de baraja de hierro. Otro ídem chinesco, barillaje chinesco. Otros dos ordinarios.

Ropa exterior del niño mayor Una blusa de bayeta inglés. Otra de percal guarnecido rayado. Un levita de cuerda negra. Una chaquetilla de color de la lana y un pantalón verde todo de paño. Un capote de paño verde con embozos escoceses. Dos pares de pantalones blancos de Hellín. Una chalina de seda. Un corte de vestido de merino para niño. Un capote.

Ropa de vestir del niño menor Dos blusecitas blancas, la una de chacona y la otra de percal, con entredós las dos. Una ídem de muselina de lana floreada. Otra ídem de percal encarnado. Una capita escocesa. Una falda de percal con entredoses. Cuatro pares de pantaloncitos a seis reales. Dos pañuelos blancos de muselina de espuma a seis reales.

Ropa de caballero Una levita en buen uso. Una capa de paño azul. Un frac negro. Un pantalón de ídem ídem. Una levita negra. Un chaleco de terciopelo. Cuatro chalecos de colores. Tres chalecos de piqué. Un pantalón de paño de cuadros. Tres pares de pantalones blancos a veinte reales. Un par de pantalón de algodón. Un corte de pantalón de dril blanco. Dos almillas de lana nuevas. Otras dos ídem de ídem usadas. Dos pares de pantalones interiores de lana usados.

Colgaduras y cortinas Una colgadura de sala de pabellones de percal encarnado y floreada doradas con su fleco de algodón de los mismos colores. Otra ídem de ídem azul y blanca de pabellones con cortinaje y su fleco de lo mismo. Otra colgadura de pabellones sin cortinaje azul y blanca con fleco ídem. Una cortina de percal guarnecida de cinta usada. Seis cortinillas de vidriera de muselina estampada. Dos ídem mayores. Tres cortinas de lienzo ordinario para ventana. Dos tapetes de filadiz azul y blanco. Un mosquetero de gasa verde de cama chica. Otra ídem de ídem para cama grande. Un paraguas de gro negro nuevo. Otro ídem de tafetán también negro usado. Otro ídem de ídem color de café, viejo. Una sombrilla de tafetán negro, usada.

Alhajas Un par de cubiertos de plata, su peso trece onzas y tres ochavas, a veinte reales onza, valen 267. Otro ídem, su peso trece onzas cuatro ochavas, a diez y nueve reales. Dos pulseras, un par de pendientes y un collar, todo de coral; valen las primeras ochenta reales, los seguidos otros ochenta reales y el collar ciento veinte reales; todo 280. Un par de pendientes figurando caracol, veinte y seis reales. Una sortija de oro de peso diez y seis reales. Cinco ídem de varias clases, cien reales. Un par de pendientes de piedras falsas, doce reales. Un medalloncito con cadena de oro, ciento sesenta reales. Tres botones de camisola con piedras falsas, treinta reales. Un reloj de oro, cilindro de cuatro centro, su autor L. Espino vale cuatrocientos cuarenta reales.


Legenda:

Expansión • ConjeturaTachado • AdiciónRestitución • Sic


Download XMLDownload textWordcloudFacsimile viewPageflow view