BA1633I7057

Carta de dote de Pedro Martín de Avendaño

Fecha1633
LocalidadEspaña, Badajoz, Badajoz
ProyectoCORTENEX: Corpus de textos notariales extremeños (siglos XVI y XVII)
ArchivoArchivo Histórico Provincial de Badajoz
ID del manuscritoAHPB PN/289

View options

Text: - Show: - Tags:


Carta de dote de Pedro Martín Avendaño para Francisca Mateos, su mujer. En la ciudad de Badajoz, a nueve días del mes de julio de mil y seiscientos y treinta y tres años, ante , el escribano, y testigos, pareció presente Pedro Martín de Avendaño, sastre, vecino de esta ciudad, y dijo que por cuanto sea tratado de casarse el susodicho con Francisca Mateos, hija de Juan Martín, difunto, y de Inés Hernández, su mujer, el cual tendrá efecto mediante la voluntad de Dios y, mañana, domingo, diez de este mes, se han de velar y la dicha Francisca Martín, le da y entrega para ayuda a las cargas del matrimonio y el susodicho recibe en dote los bienes siguientes: Media cama de madera tasada en cinco ducados. Unos paños de cama de lienzo y red con su corredor en veinte y cuatro ducados. Una jerga en dos ducados. Dos colchones de lienzo nuevos con su henchimiento de lana, en doce ducados. Cuatro sábanas de lienzo, dos llanas y dos randadas, en doce ducados. Una cabecera de lienzo fino con encajes, forrada en esterlín, en seis ducados. Otra cabecera de lienzo fino, labrada de hilo azul de dibujo, en seis ducados. Una antecama de red, asentada en naval, en treinta y tres reales. Un cobertor de paño azul en cuatro ducados. Una manta blanca en ocho reales. Una toalla de lienzo fino labrada de hilo amarillo con sus puntas y otra blanca con sus puntas, ambas en treinta reales. Una antepuerta de cuadrados de red, guarnecida de naval, en tres ducados.

Una mesa de manteles reales en diez y seis reales. Otra mesa de manteles ordinarios, seis reales. Cuatro servilletas reales en doce reales. Un arca grande con su cerraja en cinco ducados. Dos sillas imperiales negras con la clavazón de latón en ocho ducados. Un bufete grande con su cajón, treinta reales. Otro bufete pequeño en siete reales. Una carpeta para el arca en ocho reales. Dos candeleros de azófar en doce reales. Un mortero blanco de piedra en cuatro reales. Un vasar de platos de todas suertes en veinte reales. Cuatro potes con sus ollas en once reales. Una artesa nueva en treinta reales. Dos costales doblados en doce reales. Una sartén con cazo de cabo, dos candiles, dos asadores, unas trébedes y una caldera de cobre, todo en cincuenta y dos reales. Un tablero en cuatro reales. Una basquiña de tafetán negro doble, nueva, en ocho ducados. Una ropa de bayeta con ribetes de lanilla, en seis ducados. Un baquero de jerguillas leonada en cuatro ducados. Un manto de anascote nuevo en cincuenta y cinco reales. Una basquiña de bayeta colchada en dos ducados. Un faldellín de paño azul con dos fajas de terciopelo, en tres ducados.

Dos cedazos, cribo y juera, en ocho reales. Una esterilla fina y una escubilla, todo en seis reales. Un cuadro de Santa Inés, en once reales su hechuras. Que todos los dichos bienes van apreciados suman y montan mil y seiscientos y sesenta y cinco reales, y los recibió en presencia de , el escribano, y de los testigos de yuso, de que doy fe, y se obligó a los tener por bienes dotales y entregarlos a la dicha Francisca Mateos o sus herederos o quien por la susodicha los haya de haber, cada que el dicho matrimonio fuere disuelto por muerte o divorcio o en otra manera, tales y tan buenos como los recibe o el precio de ellos en que van tasados, cual más quisiere para ello, obliga su persona y bienes habidos y por haber, doy poder a las justicias de su majestad para su cumplimiento, sométese al fuero y jurisdicción de esta ciudad, renuncia su domicilio y los otorgo siendo testigos Gabriel de Robles, Pascual García Nogado, herrero, Juan Sánchez, ganadero, vecinos de esta ciudad, y lo firmó el otorgante, que doy fe conozco . Ante , Manuel de León


Legenda:

Expansión • ConjeturaTachado • AdiciónRestitución • Sic


Download XMLDownload textWordcloudFacsimile viewPageflow view