Oralia Diacrónica del Español (ODE/CORDEREGRA)

Descripción general

Oralia diacrónica del español (ODE) es continuación del Corpus diacrónico del español del reino de Granada, 1492-1833 (CORDEREGRA), formado principalmente por declaraciones de testigos, inventarios de bienes y certificaciones de barberos y cirujanos. ODE presenta dos novedades respecto del antiguo CORDEREGRA: en primer lugar, la ampliación geográfica, que permite incluir nuevos documentos de otras regiones hispánicas, para disponer de un corpus de control con el que comparar la documentación del reino granadino (Granada, Málaga y Almería); en segundo lugar, la transcripción de los manuscritos en XML, según el estándar de codificación propuesto por el consorcio TEI y siguiendo muy de cerca el modelo realizado con éxito en el proyecto P. S. Post Scriptum.

Para la tokenización, normalización y etiquetado del corpus se está utilizando la herramienta TEITOK (Janssen 2014), diseñada para crear, mantener y publicar corpus anotados lingüísticamente y dotarlos de un potente motor de búsquedas.

Financiación

El corpus Oralia diacrónica del español (ODE) es el resultado de varios proyectos de investigación realizados por los miembros del Grupo de Investigaciones Histórico-Lingüísticas y Dialectales (HUM-278) de la Universidad de Granada, dirigidos por Miguel Calderón Campos y  Mª. Teresa García-Godoy:

Cómo citar este recurso