RLA

Retrato de la Loçana andaluza. Edición digital

AutorFrancisco Delicado (1485-1535)
Lugar de publicaciónVenecia
Año de publicaciónca. 1530
Ubicación del originalBiblioteca Nacional de Austria
Extensión108 páginas

Javascript seems to be turned off, or there was a communication error. Turn on Javascript for more display options.

índice   15r < Page 15v > 16r

qué vieja raposa! ¡Por vuestro mal sacáys el ageno! ¡Puta vieja, çimitarra, pil
trophera
soyslo vos dende que naçistes, y pésaos porque no podéys! ¡Nunca yo medre si vos dezís todas essas cuentas! vieja: No lo digáys, hija, que cada día las passo siete y siete, con su gloria al cabo. loçana: Ansí lo creo yo, que vos beuedardos soys. ¿Por qué no estáys a seruir a qualque ombre de bien, y no andaréys de casa en casa? vieja: Hija, yo no querría seruir donde ay muger, que son terribles de conportar. Quieren que hiléys para ellas y que las aconpañéys. Y haz aquí y toma allí, y esto no está bueno. Y ¿qué hazéys con los moços? ¡Comé presto y vení acá! ¡Enxaboná y mirá no gastéys muncho xabón! ¡Xaboná estos perricos! Y avnque xabonéys como vna perla, mal agradecido, y nada no está bien, y no miran si el ombre se uido en honrra y tuuo quien la siruiesse, sino que bien dixo quien dixo que no ay cosa tan ynconportable ni tan fuerte como la muger rica. Ya quando seruís en casa de vn ombre de bien, contento él y el canauario, contento todo el mundo. Y todos os dizen: Ama, hiláys para uos. Podéys yr a estaçiones y a uer vuestros conocientes, que nadie nos dirá nada, y si tornáys tarde, los moços mismos os encubren, y tal casa de señor ay que os quedáys vos dona y señora. Y por esso me voy agora a buscar si hallasse alguno, que le ternía linpio como vn oro, y miraría por su casa, y no querría sino que me tomasse a salario, porque a discriçión no ay quien la tenga, por mis pecados. Y mirá, avnque soy vieja, para reboluer vna casa. loçana: Yo lo creo, y aun vna cibdad, avnque fuesse El Cayre o Millán. vieja: ¿Esta casa aués tomado? Sea en buen punto con salut. Mal ojo tiene: moça para Roma y vieja a Bena
uente
. Allá la espero.
trigo: Sobí, señora, en casa vuestra. Veisla adereçada y pagada por seys messes. loçana: Esso no quisiera yo, que ya no me puede yr bien en esta casa, que aquella puta vieja, santiguadera, se desperezó a la puerta y dixo: afán, mal afán venga por ella. Y yo, por dar vna coz a vn perro que estaua allí, no miré y metí el pie yzquierdo delante, y mirá qué nunblo tornó en entrando. jodío: No cueréys, que Habenrruyz y Abenrréi serán en Yrael. Y por vuestra vida y de quien bien os quiere, porque yo el vno, que yré y enbiaré quien pague la casa y la çena. Y vos, pariente, aparejame essos dientes. No’s desnudéys, sino estaos así, saluo el paño listado, que no lo ronpáys; y si alguno viniere, hazé vos como la de Castañeda, que el molino andando gana.

Mamotreto XIX. Cómo, después de ydo Trigo, vino vn mastresala a estar la

siesta con ella y después vn macero, y el baligero de Su Señoría

Loçana: Por mi vida que me meo toda, antes que ven
ga
nadie.
ranpín: Hazé presto que, veys, allí vno viene que yo lo conosco. loçana: ¿Y quién es? ranpín: Vn mastresala de secreto, ombre de bien. Vuestros çinco julios no’s pueden faltar. maestresala: Dezí, mançebo, ¿está aquí vna señora que es venida agora poco ha? ranpín: Señor, , mas está occupada. mastresala: Dezilda que Trigo me mandó que veniesse a hablalla.

Leyenda:

Texto del editorEntrada de personaje


Descargar XMLDescargar TXT